Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Educación infantil....

Los niños, poco a poco, conforme van creciendo, van ganando autonomía, van  firmando y construyendo su personalidad y a veces es difícil para los adultos, para los padres, saber cómo actuar o reaccionar. Por desgracia, no existe una regla absoluta en materia de educación: es una cuestión de equilibrio y de comunicación. El niño necesita ser guiado por los padres, ya que él ignora lo que es mejor para él. Y es aquí donde adquiere un papel muy importante la autoridad. Los niños deben asimilar las restricciones fundamentales relacionadas con la socialización.  La frustración es una experiencia indispensable para el desarrollo infantil: el niño debe aprender a renunciar a la satisfacción inmediata de sus deseos. Por supuesto, la autoridad no debe estar reñida con el amor. Debemos ser firmes pero sin dejar de amar al niño. De hecho, es por el amor que se tiene por el hijo que debemos fijarle los límites, por su seguridad y por su desarrollo futuro. Una duda que surge habitualmente en los pa

Importancia de la organización en las aulas de educación infantil.

La organización de un aula de Educación infantil proporciona un entorno en el cual los niños pueden desenvolverse libremente, ya que en ella no se adopta ningún tipo de organización del espacio escolar y el cual permite la libre interacción entre los alumnos. El aula de infantil debe ser un espacio dividido en diversas zonas o en los denominados rincones que constituyen zonas en las cuales los niños/as participaran de forma individual o colectivamente en las actividades expuestas en cada una de estos rincones, y desarrollaran determinadas capacidades. Nosotros como futuros docentes especializados en la educación infantil debemos adoptar este modelo de organización del aula, además debemos considerar el aula de infantil como acogedora, estéticamente agradable y dotada de buenas condiciones higiénicas e iluminativas. Un espacio donde los niños aprendan de forma creativa y original para que su jornada escolar sea amena y divertida.

TRABAJO COOPERATIVO

OBJETIVOS: - Ayudar a elevar el rendimiento de todos los alumnos - Conseguir un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico - Ayudar a establecer relaciones positivas más solidarias entre los alumnos - Valorar la diversidad - Cohesionar espíritu de equipo - Proporcionar a los alumnos experiencias para un sano desarrollo social, psicológico y cognitivo. Cinco características: 1-El objetivo es maximizar el aprendizaje de todos los miembros , esto los motiva a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno, ellos deben saberlo y estar convencidos. 2-Cada miembro asume su responsabilidad y hace responsables a los otros de realizar un buen trabajo consiguiendo los objetivos comunes 3-Los miembros trabajan juntos con la finalidad de producir resultados conjuntos. Se deben ayudar, compartir, explicar, animar porque tienen un compromiso y un interés común . 4-A los miembros se les enseña habilidades de relación interpersonal y

La vida es como un corto de cine.

Hace unos cuantos años, el ojalatero deseaba con todas sus fuerzas el triunfo de la guerra y por eso se lo pedía a la figura de hojalata tan débil como una lata y tan blanda como una hoja, la paz en nuestros días. Estaba repleto de soldados orgullosos por serlo y lo jubilaban con mucha alegría, la época, era Año Nuevo en un territorio distinto y extraño, un escenario exótico… Algunos de ellos rezaban y otros lo hacían oralmente… daba la sensación de estar viendo una película viviente, ya que todos y cada uno de ellos parecían los personajes – protagonistas de una serie de la televisión. Cada uno tiene sus roles asignados, uno el general como director de esa película, cabo, soldado y otros personajes terciarios. Cada uno tiene sus historias y a causa de ellas se comportan de una forma u otra. Cada uno tiene algo que esconder, recuerdos, anhelos, placeres, planes, metas… Cada uno es su propio personaje en una escena real donde no está determinado el fin y donde el destino es el que mand

Trabajamos por rincones !!

Fue una sesión muy divertida y aprendimos cómo van a trabajar nuestros futuros alumnos en lau aulas. Además nos dimos cuenta de que esta metodología de trabajo se puede adaptar a cualquier edad y nivel educativo. Con este tipo de actividades se fomenta además el compañerismo y el trabajo cooperativo y se trabaja el respeto frente al resto y frente a los materiales que se nos ofrecen. Hicimos juegos, actividades, manualidades... de diversos tipos y lo pasamos muy bien !!

Todos somos iguales

Todos somos personas, por lo que no deberíamos tratar a nadie diferente por el hecho de ser de distinta raza, color, altura, religión... y esto es un aspecto muy importante a trabajar desde las aulas, especialmente a edades tempranas. El vídeo es muy gracioso y divertido, además es perfectamente comprensible por los niños, por lo que espero que os sirva. http://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4&feature=related

¿somos capaces de compartir?

Un experimento con mucho contenido, a la vez que muy tierno...

Pennac, D. Mal de escuela

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

Educación Especial

Os dejo el link de un vídeo sobre niños discapacitados que me ha parecido muy bonito. Además me parece que es un aspecto a tratar en nuestra futura profesión como docentes. Creo que es importante darnos cuenta de cómo se sienten ellos en realidad. http://www.youtube.com/watch?v=Bl8a2mPOlpw&feature=related

EDUCACIÓN INFANTIL PARA PADRES.

http://www.youtube.com/watch?v=Cgp5GKOys-8

¿Qué son las nuevas tecnologías?

Las  tecnologías de la información y la comunicación  ( TIC  o bien  NTIC  para  Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación  o  IT  para  «Information Technology» ) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

El circo de la mariposa

Este video es muy interesante, ya que trata de la superación personal de uno mismo, así como de la aceptación hacia otras personas. Aconsejo verlo, aquí os dejo el link correspondiente: http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294

Cury, A. Padres brillantes, maestros fascinantes.

Aconsejamos este libro tanto a padres como a profesores, ya que nos ofrece buenos consejos. Esta obra es un libro revolucionario, un camino hacia las leyes más elementales del civismo que se inicia desde la propia familia tanto o más como desde la escuela. Y es que es un error pensar que los niños tienen bastante con unas horas de clase al día. El colegio no es una panacea, es simplemente un apoyo. El saber se debe unir a lo que aprenden de su entorno familiar, que será lo que exterioricen después con aquellos con los que interaccionan. Hay elementos en el libro que lo hacen no solamente interesante sino, a la vez, útil a ojos de los educadores. Se extraen enseñanzas que parecen simples, pero que contienen una sabiduría que quizá se nos haya pasado por creer que lo complejo es más efectivo. Así, nos encontramos con algunas ideas geniales que deberían hacernos reflexionar.