Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

¿Cómo hacer que lean los niños?

Estos son algunos consejos que he encontrado sobre cómo iniciar a los niños en la lectura. 1. Acostumbra a tus hijos a leer desde pequeños. Es aconsejable que les leas desde que están en la cuna, no sólo les relajará, sino que además conseguirás que se acostumbren a la presencia de los libros. 2.Siéntate con ellos.Cuando tus hijos estén aprendiendo a leer, lee con ellos. Ayúdales, y sobre todo, ¡haz que se lo pasen bien leyendo! Al fin y al cabo, la lectura debería de ser un placer, no una obligación. 3. Si tú lees, tus hijos leen.Si estás leyendo un libro, lee donde tus hijos te puedan ver. Si tus hijos te ven leer, lo más seguro es que ellos lean también. 4. Id a la biblioteca.Sal de excursión con tus hijos a la biblioteca cuando tengas tiempo libre. Se lo pasarán en grande y les permitirá descubrir sus gustos y aficiones a través de la lectura. 5. No te olvides de los comics.Si no has podido acostumbrar a tus hijos a la lectura desde una temprana edad y son de los que están todo el

Inteligencia Emocional

La mayoría de nuestras decisiones están tintadas por nuestras emociones. Si pensamos por un momento, ¿qué nos mueve a comprar un perro, una casa o que nos hace elegir a un amigo o una pareja? La respuesta a esta y otras cuestiones es la Inteligencia Emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.  Pero la Inteligencia Emocional no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a cómo integrar éstas con las cogniciones y los actos. La idea es poner inteligencia a las emociones. El experto norteamericano en terapias infantiles Lawrence E. Shapiro en su libro “La inteligencia emocional de los niños”, destaca la necesidad de reforzar determinadas capacidades emocionales en los menores. Los niños no siempre desarrollan de forma espontánea las cualidades emoci

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la actualidad, la educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para muchos centros educativos, en la medida en que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad en sus aulas. Por ello, es necesario que los/as maestros/as se doten de nuevos métodos y técnicas para abordar el problema de un modo global y preventivo. La educación para la convivencia trata de promover en los centros un clima en el que toda la comunidad educativa participe y conviva de la forma más positiva y satisfactoria posible y el alumnado viva en un medio en el que la palabra, la negociación y el respeto mutuo sean las herramientas utilizadas. Uno de los retos de la escuela en este momento es la búsqueda y creación de mejores relaciones. La creación de estas relaciones satisfactorias ha de tener su base en la Educación Infantil. Desde pequeños los niños y niñas de Educación Infantil han de aprender a relacionarse de manera efectiva y satisfactoria. Es necesa

La Navidad es una fecha tan importante en la vida de un niño que deja una huella imborrable.

No hay un solo niño para el que no sea interminable la espera de la Navidad. La esperan y añoran, pues se vuelven el centro de atención afectuosa de sus padres y demás miembros de la familia. La vivencia les recuerda que son queridos y los 'tanquea' emocionalmente. Los regalos que reciben son símbolos naturales del inmenso amor de sus allegados. Es necesario fomentar las tradiciones familiares en estas ocasiones especiales. La cena de Navidad, la Misa de gallo y la novena de aguinaldos son oportunidades para reunirse en familia y fortalecer los lazos afectivos. Además, les dan herramientas de pertenencia para el futuro. Como adultos tenemos la capacidad de convertir la Navidad en algo maravilloso. Sí, hay que comprar regalos pero como símbolo de afecto genuino o de agradecimiento. Sí hay que reunirse en familia o con amigos y abrir el corazón. En cuanto a los regalos, es importante inculcar que el tamaño y el precio no es lo relevante, sino demostrar que se pensó en los seres

La Pizarra Digital Interactiva en la Educación Infantil

Como en clase se nos ha propuesto realizar unas actividades didácticas mediante la pizarra digital, me parece interesante compartir esta información sobre las pizarras digitales en las aulas de educación infantil. JUSTIFICACIÓN En general, el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo de trabajos en el aula. Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo. El uso de pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años nos permitiría tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes. OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de la pizarra digital en las aulas de educación infantil serían, entre otros, l

Decálogo para escribir bien.

Este decálogo lo realizamos mi compañera Elisabet Juan y yo para una de las asignaturas de este cuatrimestre. La mayoría de grupos hicieron un decálogo muy serio, cosa que , por supuesto, respetamos, no obstante nosotras optamos por hacer un decálogo un poco más gracioso y divertido. Es por ello que me gustaría compartirlo con todos vosotros. Decálogo para escribir bien: 1. Superar el reto de coger el primer libro. 2. Tras haber cogido el libro atreverse a leerlo. 3. Prohibido agobiarse con el grosor y número de páginas del libro. 4. Saber aprovechar la lluvia extrayendo ideas de ella. 5. Más vale escribir una buena lista de la compra que un mal libro. 6. Aprovecha esta escusa para chatear más. 7. Tener en cuenta, aunque nos cueste, la gramática y la ortografía. 8. Aprende un nuevo deporte, bucea en tu diccionario. 9. No seas tan tonto de copiar lo de los demás... ¡Personalízalo! 10. Revisa tu texto, seguro que hay algo que mejorar. ¡¡¡ SUERTE !!!

LOS CINCO SENTIDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.          A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.          A continuación, nombramos diferentes actividades para realizar en el aula de educación infantil, que contribuirán al desarrollo de los sentidos: LA VISTA. - es un sentido que no está totalmente definido al nacer, pero pronto se producirá la acomodación del cristalino y los niños y niñas tendrán un desarrollo de la vista completo. Para desarrollar el sentido de la vista, podemos proponer diferentes actividades.  EL OLFATO .- dicen que el olfato es uno de los sentidos que más recuerdos despierta y que, cuando hueles algo, es la manera de retroceder en el tiempo. Una propuesta para realiza