Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Importancia del juego en Educación Infantil.

La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios. Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje. Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc. El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse. Veamos algunas carac
Beneficios que aporta la cocina a la Ed. Infantil: Hay muchos beneficios cuando se cocina con niños. En primero lugar la sensación de logro que se obtiene cuando se completa un producto (una receta, por ejemplo). También les ofrece la oportunidad de pasar tiempo con sus padres y hermanos. Otros beneficios importantes incluyen el desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas, destrezas matemáticas como contar y medir, y el desarrollo de la alfabetización, ya que los niños leen recetas con sus padres o proveedores de cuidado. ¿A qué edad comenzar? Dependiendo de la actividad requerida al cocinar, niños hasta de 2 años podrían participar. A medida que las actividades se vuelven más complejas, los niños mayores las pueden ejecutar. Niños muy pequeños (2 a 3 años) pueden hacer cosas como sacudir, untar, amasar, romper y bañar o sumergir ingredientes. Los niños mayores pueden realizar actividades un poco más complejas como cortar, medir, pelar con las m

SLIDESHARE

Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web. Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.

¿QUÉ ES LLIUREX?

Es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME. Realizada por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas  tecnologías  de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la  Comunidad  Valenciana. LliureX está basada en Edubuntu  desde la versión 7.11, pero las versiones anteriores estaban basadas en Debian . Se distribuye en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, el valenciano y el castellano, y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo (LiveCD). Versiones basadas en Edubuntu: 7.11 y la 8.09. Versiones basadas en Ubuntu: 9.09 y 10.09.

¿QUÉ ES MINDMEISTER?

La herramienta MindMeister te permite hacer mapas conceptuales, es decir, pequeños resúmenes con llaves que te permiten entender mejor y simplificar los temas que trates en clase. También te permite hacer mapas conceptuales sobre distintas áreas muy diferentes a las de la educación, como mapas que sirvan para ocio o incluso mapas que te simplifiquen una dieta a seguir; llevar una vida saludable. Estos mapas los podemos encontrar en varios idiomas: inglés, castellano, francés... La forma de clasificación de estos mapas se distribuye según el área al que vallan dedicadas: ocio, educación, viajes... Y en cada área podemos encontrar vídeos de todos los idiomas anteriormente nombrados. Los mapas son clasificados según el número de visitas que reciban, del tiempo que lleven en la herramienta y los que destaca la herramienta porque realicen satisfactoriamente su función informativa y explicativa. La herramienta ofrece distintos tipos de suscripción dependiendo de los intereses de los u

¿Qué es "Linkedin"?

Es una red social creada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant y lanzada en 2003. Esta red social ya cuenta con más de 50 millones de usuarios hasta la fecha. Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Fue la prfimera red social con acciones en bolsa. Tener un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada. Se pueden poner vídeos, fotos, cambiar los colores... Algunos consejos básicos: -Utiliza LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional -Préstale atención a tu perfil, dedícale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado. -Sé activo, involúcrate. Responde preguntas, ya que ello demuestra tu área de especialización. -Únete a los grupos profesionales de preferencia. -La mejor polít

¿Qué es "Dipity" y cómo se crea?

Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Dipity es un recco mui interesante tanto para alumnos como para profesores.  Las líneas del tiempo creadas con Dipitu son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo,

Jclic

JClic es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. La amplia base de usuarios con la que contaba su antecesor, Clic, se verá sin duda ampliada ya que JClic permite crear mayor variedad de actividades, cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular. “Introducción a JClic” es un material de autoaprendizaje que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado de los centros docentes andaluces, con el objetivo de familiarizarse con el uso básico y las posibilidades didáctica de esta herramienta. El material puede ser utilizado por cualquier profesor(a) de forma autónoma y también puede servir de base para la realización de actividades de formación presenciales, semipresenciales y a distancia, organizadas por cualquier institución educativa. El seguimiento del material y la realización de las actividades que incluye r

¿Qué es LibreOffice?

LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle. Libre Office 3.3 ha surgido como una especie de imitación bastante mejorada por cierto, del ya conocido Open Office, consecuencia de la actitud individualista que tomó Oracle con respecto a Open Source y su procesador de texto, tablas, presentaciones, dibujo,

¿Qué es PREZI? ¿Para qué sirve? 5 Casos Excepcionales

PREZI es una aplicación web gratuita que permite crear presentaciones desde la web de una forma fácil y sencilla . Prezi permite poner en un gran lienzo o mural los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación. Prezi le otorga a nuestras presentaciones un estilo moderno, dinámico y divertido. En vez de pasar una por una las diapositivas tradicionales en Prezi puedes sobrevolar todo el lienzo para ir de un lugar a otro. La presentación final se puede observar en una ventana del navegador o se puede descargar al computador un archivo con la presentación. Para empezar a crear presentaciones atractivas con Prezi solo tienes que registrarte en la pagina web de Prezi con la versión gratuita puedes almacenar hasta 100MB, el inconveniente de adquirir la cuenta gratuita es que tus presentaciones se muestran de forma publica. Si quieres que sean privadas puedes adquirir una versión de pago que ademas te da el privilegio de editar tus presentaciones

OpenOffice 4 Kids y la educación Infantil

OpenOffice 4 Kids, viene a ser la versión infantil de nuestro querido OpenOffice.org , con una interfaz gráfica adaptada a edades comprendidas entre los 7 y 12 años, además es multiplataforma y está disponible para Linux, Mac OS X y Windows, un proyecto que además de engrandecer el software libre, hace de la educación una cuestión gratuita. La página oficial es multilenguaje, también encontrareis un vídeo sobre la aplicación, está muy bien elaborado, merece la pena echarle un vistazo. http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Main_Page/es

DÍA DE LA PAZ EN E.D!!

Es indudable la gran diferencia que existe en la forma de trabajar cualquier concepto según la edad de los alumnos/as. Cada vez que en nuestro Centro se programan actividades ante cualquier celebración, "los pequeños" también procuramos participar y de la forma más activa posible. Para ello siempre las realizamos en tres momentos: antes de la celebración, durante y después de ella. Tomando como ejemplo la conmemoración del día de la Paz, nuestro trabajo fue así: En primer lugar, el Equipo Docente selecciona los trabajos a realizar en coordinación con lo propuesto en el Seminario de Educación en Valores. A continuación empieza la labor de concienciación a los/as niños/as, es necesario crear un clima receptivo y adecuado para la asimilación del concepto que trabajamos. Aprovechamos cualquier situación cotidiana: peleas en clase ,fotos, noticias, etc. para incidir en las causas y las soluciones, así como siempre buscar la posible alternativa a lo ocurrido. Si conseguimos esta a