Ir al contenido principal

DÍA DE LA PAZ EN E.D!!


Es indudable la gran diferencia que existe en la forma de trabajar cualquier concepto según la edad de los alumnos/as. Cada vez que en nuestro Centro se programan actividades ante cualquier celebración, "los pequeños" también procuramos participar y de la forma más activa posible. Para ello siempre las realizamos en tres momentos: antes de la celebración, durante y después de ella.
Tomando como ejemplo la conmemoración del día de la Paz, nuestro trabajo fue así:
En primer lugar, el Equipo Docente selecciona los trabajos a realizar en coordinación con lo propuesto en el Seminario de Educación en Valores.
A continuación empieza la labor de concienciación a los/as niños/as, es necesario crear un clima receptivo y adecuado para la asimilación del concepto que trabajamos. Aprovechamos cualquier situación cotidiana: peleas en clase ,fotos, noticias, etc. para incidir en las causas y las soluciones, así como siempre buscar la posible alternativa a lo ocurrido. Si conseguimos esta actitud abierta, estaremos en un buen punto de partida.
El momento del trabajo individual (a)
Ejercicio de creatividad literaria (b)
Colaboramos en el periódico de los alumnos de quinto.(c)
Plasmamos el símbolo de la Paz con nuestras manos. (c)
Nuestro trabajo ya está terminado.(d)
Bajamos al patio de los mayores. (e)
Participamos en la conmemoración.(f)


NOTAS DIDÁCTICAS.-
(a) Preparamos dos trabajos, una paloma que en el reverso tenía escrita la palabra PAZ, que todos aprendemos a identificar, y unas manos con la misma simbología.
Durante la tarea, aprendimos un trocito de una poesía, junto a alumnos de sexto y la recitamos en el programa de radio elaborado por ellos.
(b) Con el mismo tema, realizamos un ejercicio de creatividad literaria con pictogramas. Empezamos con una "lluvia de palabras" en la pizarra en la que cada nombre va acompañado de su dibujo puesto que los más pequeños aún no saben leer. Las palabras fueron: casa, ventana, flor, niño, niña, cole, papá, mamá, árbol, hoja...Ahora el juego consiste en que entre todos/as, siguiendo el esquema A es B, formemos frases con las palabras seleccionadas. Las frases obtenidas fueron:
-La Paz es una casa de muchas ventanas.
-La Paz es la flor de los niños.
-La Paz es un cole para los papás.
-La Paz es un árbol de muchas hojas.
Explicamos el sentido de cada una de ellas y las aprendemos de memoria. Nuestra labor como maestras, en este caso, consiste en guiarles hacia el objetivo a conseguir, procurando respetar lo más posible su originalidad, sugiriendo más que diciendo.
(c) Los alumnos de quinto de nuestro Colegio, también nos dejaron participar en el periódico escolar que ellos han elaborado, aportamos algunos trabajitos alusivos al mismo tema:
-Nos pintamos las manos con témpera de colores y las estampamos en papel.
-Dibujos libres.
(d, e, f) El día 30 de Enero, a las 12 de las mañana, bajamos al "patio de los mayores" con las ideas ya muy claras sobre lo que significaba la Paz para nosotros/as, antes de salir de la clase, nos hicimos una foto con nuestros trabajitos y estuvimos hablando de cómo debería ser nuestra manera de comportarnos y lo importante que sería estar muy atento para entender todo lo que los mayores harían y dirían.
Al llegar abajo, ya todos los cursos estaban esperándonos para comenzar, y nosotros, participamos y disfrutamos de las actividades, enseñando a todos/as nuestra paloma y nuestras manos "de la Paz".
Al día siguiente en clase, el tema de la asamblea lógicamente fue la celebración del día anterior. Nuestros niños/as, una vez más se sintieron protagonistas en su Colegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

LOS CINCO SENTIDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.          A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.          A continuación, nombramos diferentes actividades para realizar en el aula de educación infantil, que contribuirán al desarrollo de los sentidos: LA VISTA. - es un sentido que no está totalmente definido al nacer, pero pronto se producirá la acomodación del cristalino y los niños y niñas tendrán un desarrollo de la vista completo. Para desarrollar el sentido de la vista, podemos proponer diferentes actividades.  EL OLFATO .- dicen que el olfato es uno de los sentidos que más recuerdos despierta y que...

¿Qué es "Linkedin"?

Es una red social creada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant y lanzada en 2003. Esta red social ya cuenta con más de 50 millones de usuarios hasta la fecha. Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Fue la prfimera red social con acciones en bolsa. Tener un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada. Se pueden poner vídeos, fotos, cambiar los colores... Algunos consejos básicos: -Utiliza LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional -Préstale atención a tu perfil, dedícale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado. -Sé activo, involúcrate. Responde preguntas, ya que ello demuestra tu área de especialización. -Únete a los grupos profesionales de preferencia. -La mejor polít...