Ir al contenido principal

La Navidad es una fecha tan importante en la vida de un niño que deja una huella imborrable.

No hay un solo niño para el que no sea interminable la espera de la Navidad. La esperan y añoran, pues se vuelven el centro de atención afectuosa de sus padres y demás miembros de la familia. La vivencia les recuerda que son queridos y los 'tanquea' emocionalmente.
Los regalos que reciben son símbolos naturales del inmenso amor de sus allegados.
Es necesario fomentar las tradiciones familiares en estas ocasiones especiales. La cena de Navidad, la Misa de gallo y la novena de aguinaldos son oportunidades para reunirse en familia y fortalecer los lazos afectivos. Además, les dan herramientas de pertenencia para el futuro.
Como adultos tenemos la capacidad de convertir la Navidad en algo maravilloso. Sí, hay que comprar regalos pero como símbolo de afecto genuino o de agradecimiento. Sí hay que reunirse en familia o con amigos y abrir el corazón.

En cuanto a los regalos, es importante inculcar que el tamaño y el precio no es lo relevante, sino demostrar que se pensó en los seres queridos. Ojalá en todos los hogares se convierta en tradición que los hijos les 'den' también un regalo a sus padres.
Muéstreles a sus hijos que ellos también tienen algo que 'dar'. Puede ser una visita a un orfelinato, un hospital o pasar un rato con alguien que veamos solo y necesitado. No importa qué ofrezcan, ya sean regalos, momentos o promesas.
El 'recibir' sin el dar no es un buen mensaje. Es la Navidad una magnífica oportunidad para despertar en nuestros niños una sensibilidad social, darles seguridad y nutrirlos emocionalmente. Si todavía no existen costumbres navideñas en su familia nunca es tarde para comenzar. ¡Feliz Navidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades Especificas de Apoyo Educativo. NEAE

Todos presentamos Necesidades Educativas, pero algunos alumnos o personas presentan Necesidades Educativas Especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no son siempre relacionadas a una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares, y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales. La ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse inc...

MARKETING Y EDUCACIÓN

¿Marketing  Educativo? Ya en la etapa de mi adolescencia, decir que la escuela era "Puro marketing", implicaba decir, lisa y llanamente, que mentía. Luego, en los primeros años de ejercicio de la docencia... ...esa misma concepción del marketing se filtraba en la Feria de Ciencias, el Concert de Inglés, y la promoción puerta a puerta que los docentes teníamos que hacer, folletería en mano, durante el mes de febrero (si, juro que es cierto, y es un caso extremo!!!). A lo largo de mucho tiempo de trabajo, incluso de conducción, cambié la forma de entender el marketing (quizá porque me formé en ciencias sociales y me especialicé en educación, como para compatibilizar ambos mundos), y comprendí que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sobre todo, descreyendo de la expresión Marketing Educativo. ¿Tiene sentido hablar de Marketing Educativo? Si tomamos como referencia las recomendaciones más frecuentes acerca de la captación y la retención de alumnos en emp...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA