domingo, 11 de diciembre de 2011

La Pizarra Digital Interactiva en la Educación Infantil



Como en clase se nos ha propuesto realizar unas actividades didácticas mediante la pizarra digital, me parece interesante compartir esta información sobre las pizarras digitales en las aulas de educación infantil.


JUSTIFICACIÓN
En general, el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo de trabajos en el aula. Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.
El uso de pizarras digitales en las aulas de 3, 4 y 5 años nos permitiría tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes.


OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de la pizarra digital en las aulas de educación infantil serían, entre otros, los siguientes:
- Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.
- Aprender y crear con la pizarra, crear cuentos: pictogramas y otros.
- Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.
- Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.
- Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…
- Mostrar los programas que se trabajan en el rincón del ordenador.
- Utilizar el escáner para mostrar cualquier trabajo de los niños en la pizarra.

RESUMEN
La pizarra digital interactiva es un recurso educativo muy actual, basado en un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.

El uso de este recurso aporta gran cantidad de ventajas en educación infantil, como por ejemplo, el buen vínculo entre el uso de la tecnología y la motivación de los estudiantes en el aula; el abrir nuevas y emocionantes posibilidades de aprendizaje para los pequeños y pequeñas, ya que pueden aprender de muchas maneras diferentes; el beneficiar a todo el alumnado, pero especialmente a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario