Ir al contenido principal

La Virgen de los Desamparados.


La Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano) es una advocación de la Virgen María.
Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).



Origen del culto.
El 24 de febrero de 1409 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats" (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).

El objetivo de la hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.
Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.
El año 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en tres días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.
Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los misteriosos peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).
El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.


La imagen "peregrina"
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen original no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación. A tal efecto se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como "El "Maremòbil", marcado con la matrícula V - 0075-GP, donde observamos la V de Virgen, el 75 aniversario de la coronación, cuando se hizo el vehículo, y las inconfundibles GP de Geperudeta, el cariñoso sobrenombre valenciano a la Mare de Déu.1

Comentarios

  1. Hola chicas! No he podido resistirme en comentar esta entrada. Soy Valenciana y me siento orgullosa de la Mare de Déu!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BUBBL.US

Herramienta ideal para que alumnos de primaria, secundaria y bachillerato organicen sus ideas mediante esquemas online. Es muy fácil de usar, aunque la aplicación esté en inglés. No es necesario crear una cuenta para poder exportar los mapas como imagen (en formato JPG o PNG), aunque si se ha realizado un registro previo permite guardar y eliminar tus mapas desde la aplicación. Se pueden realizar proyectos colaborativos ya que ofrece la posibilidad de compartir los archivos con amigos. Nuestros alumnos podrán imprimir sus mapas, pudiendo ajustar el tamaño de impresión del mapa conceptual a tamaño folio. También se pueden combinar con blogs, wikis y webs ya que podemos copiar el código html para su posterior publicación.

MARKETING Y EDUCACIÓN

¿Marketing  Educativo? Ya en la etapa de mi adolescencia, decir que la escuela era "Puro marketing", implicaba decir, lisa y llanamente, que mentía. Luego, en los primeros años de ejercicio de la docencia... ...esa misma concepción del marketing se filtraba en la Feria de Ciencias, el Concert de Inglés, y la promoción puerta a puerta que los docentes teníamos que hacer, folletería en mano, durante el mes de febrero (si, juro que es cierto, y es un caso extremo!!!). A lo largo de mucho tiempo de trabajo, incluso de conducción, cambié la forma de entender el marketing (quizá porque me formé en ciencias sociales y me especialicé en educación, como para compatibilizar ambos mundos), y comprendí que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sobre todo, descreyendo de la expresión Marketing Educativo. ¿Tiene sentido hablar de Marketing Educativo? Si tomamos como referencia las recomendaciones más frecuentes acerca de la captación y la retención de alumnos en emp

Eduapps: Aplicaciones educativas para iPad

Si has buscado aplicaciones educativas en la tienda de Apple habrás visto que es bastante complejo. Hay más de 48.000 aplicaciones catalogadas como “Educación”, pudiendo ordenarlas únicamente por “Nombre” o “Popularidad” (no he visto otra forma de hacerlo). Un grupo de Apple Ddistinguised Educators ha creado este sitio web llamado EduApps en el que están organizando la gran cantidad de aplicaciones educativas. Lo que EduApps facilita es la organización en torno a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluyendo también una sección Para Profes. Dentro de cada etapa se organizan también en torno a ciclos y/o cursos. En fin, que si tienes hijos o si tienes iPads en el aula date una vuelta por esta web. “Historia Con sus orígenes en un blog, eduapps comienza a finales de 2010 como un espacio en el que sus tres impulsores: Raul Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez, ofrecen un descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando