viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS CINCO SENTIDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.
         A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.
         A continuación, nombramos diferentes actividades para realizar en el aula de educación infantil, que contribuirán al desarrollo de los sentidos:
LA VISTA.- es un sentido que no está totalmente definido al nacer, pero pronto se producirá la acomodación del cristalino y los niños y niñas tendrán un desarrollo de la vista completo. Para desarrollar el sentido de la vista, podemos proponer diferentes actividades. 
EL OLFATO.- dicen que el olfato es uno de los sentidos que más recuerdos despierta y que, cuando hueles algo, es la manera de retroceder en el tiempo. Una propuesta para realizar con los niños y niñas de educación infantil es:
  • Buscando mi perfume: separamos a la clase en dos grupo iguales. Uno de ellos serán las flores y otros las mariposas. El educador/a  echará a las flores un perfume diferente y se situarán en diferentes lugares de la clase, separadas. El educador /a, después,  tendrá que dar a oler a las mariposas un olor que tendrán que buscar en una de las flores.
EL GUSTO.- desde pequeñitos, los niños y niñas tienen la capacidad de distinguir los diferentes tipos de sabores.
 EL OÍDO.- es un sentido ya desarrollado al nacer, incluso hay constancia de que los bebés oyen en la vida intrauterina. 
EL TACTO.- los niños y niñas son muy sensibles a las caricias y al contacto físico



No hay comentarios:

Publicar un comentario