sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué es LibreOffice?




LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.

Libre Office 3.3 ha surgido como una especie de imitación bastante mejorada por cierto, del ya conocido Open Office, consecuencia de la actitud individualista que tomó Oracle con respecto a Open Source y su procesador de texto, tablas, presentaciones, dibujo, etc. Por supuesto que Libre Office ha perjudicado mucho a Open Office, el cual ha bajado su reputación de cara al futuro, y más que anda si se tiene en cuenta que el nuevo paquete de Oracle tiene muchas mejoras con respecto a su predecesor.
Entre las características mejoradas se pueden encontrar por ejemplo, que en LibreOffice se puede importar el mismo tipo de ficheros de OpenOffice.org, pero además de eso se puede trabajar con documentos importados de Lotus WordPro y de MS Work, y además la joyita de Oracle tiene un mejor filtro de importación para ficheros de WordPerfect.
Por otro lado, otros formatos cuya compatibilidad ha sido completamente mejorada frente a Open Office 3.3 son la importación de SVG en Draw y en Writer, y la de archivos PPTX (PowerPoint 2007/2010) para la herramienta Presentation de Libre Office. Lo mismo ocurre con XSLT y con documentos ODF que pueden cargarse y salvarse en un formato plano XML para un procesamiento más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario