miércoles, 29 de febrero de 2012


Beneficios que aporta la cocina a la Ed. Infantil:


Hay muchos beneficios cuando se cocina con niños. En primero lugar la sensación de logro que se obtiene cuando se completa un producto (una receta, por ejemplo). También les ofrece la oportunidad de pasar tiempo con sus padres y hermanos. Otros beneficios importantes incluyen el desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas, destrezas matemáticas como contar y medir, y el desarrollo de la alfabetización, ya que los niños leen recetas con sus padres o proveedores de cuidado.

¿A qué edad comenzar?
Dependiendo de la actividad requerida al cocinar, niños hasta de 2 años podrían participar. A medida que las actividades se vuelven más complejas, los niños mayores las pueden ejecutar.

Niños muy pequeños (2 a 3 años) pueden hacer cosas como sacudir, untar, amasar, romper y bañar o sumergir ingredientes. Los niños mayores pueden realizar actividades un poco más complejas como cortar, medir, pelar con las manos, etc. Cuánto mayor sea el niño más complejas serán las actividades que pueda realizar, incluyendo el uso de ralladores o cuchillos, cascar huevos o nueces y pelar vegetales con un pelador. Es muy importante recordar que todas estas actividades, no importa qué tan inofensivas pueden parecer, debe ser realizadas bajo supervisión de un adulto.



 Precauciones
Establezca rutinas de higienes, como lavarse las manos. Ofrézcales un espacio accesible donde las cosas estén a su alcance, como una mesa baja. Use mandiles y camisetas viejas para proteger su ropa. Use protector o bandejas para el piso para evitar ensuciarlo. También es muy importante que cualquier actividad que requiera el uso de utensilios, como cuchillos o ralladores, sea apropiadamente supervisada por un adulto en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario