Ir al contenido principal

INTERCULTURALIDAD EN EL AULA



Algo en común
Presentamos fichas de personas ficticias que representan prototipos de inmigrantes en Europa.

Analizaremos las distintas situaciones que se dan en cada caso, buscando las similitudes o diferencias, así como posibles soluciones.

Se formarán tres grupos y se entregarán dos fichas a cada uno.

Se dejará un tiempo para analizar las situaciones, y se les pedirá que contesten la guía de preguntas.

Luego, reunidos en asamblea, con el profesor/a como moderador/a, se compararán las fichas y se abrirá un debate.
Guía de preguntas  
  • ¿Emigrar es una elección o es una imposición? ¿En qué casos ha sido una elección?
  • ¿Cuál es la situación que más se repite entre los que quieren emigrar?
  • ¿Son ‘realistas’ sus expectativas?
  • ¿Qué situaciones negativas no contemplan los emigrantes en relación a su situación legal?
  • ¿Qué problema o problemas acarreará el tema del idioma?
  • ¿En busca de qué emigran?
Ficha 1
País de origenBrasil
Idioma maternoPortugués
NombreEdson
ProfesiónFutbolista
País de destinoEspaña
Situación legalTiene permiso de trabajo y residencia
Por qué emigraLe ofrecen más dinero que en el club en el que está jugando
En qué trabajaráTiene una oferta de 1.000.000 € de un club español
Medios para viajarEl club le paga el billete
Qué sabe del país de destinoConoce la liga española
Familia que deja en su paísViene con toda su familia
Planes para el futuroSer el mejor jugador de la liga española


Ficha 2
País de origenMarruecos
Idioma maternoÁrabe
NombreAlí
ProfesiónNo tiene
País de destinoCualquier país de la Comunidad Europea
Situación legalNo tiene permiso de residencia ni de trabajo
Por qué emigraFalta de trabajo en su aldea
En qué trabajaráEn lo que consiga
Medios para viajarHa pagado a un patrón de patera para cruzar el Estrecho
Qué sabe del país de destinoSabe de otros compatriotas que han venido y tienen trabajo
Familia que deja en su paísPadres, esposa y tres hijos
Planes para el futuroTrabajar y ganar dinero para mandarle a su familia y, más tarde, poder traerlos.


Ficha 3
País de origenEspaña
Idioma maternoEspañol
NombreEncarnación
ProfesiónEnfermera
País de destinoInglaterra
Situación legalPuede trabajar y residir en Inglaterra
Por qué emigraNo tiene trabajo en su país
En qué trabajaráBuscará trabajo de su profesión; mientras tanto, trabajará de camarera
Medios para viajarTenía dinero ahorrado para el viaje
Qué sabe del país de destinoSabe que en Inglaterra hacen falta enfermeras
Familia que deja en su paísSus padres, hermanos y su pareja
Planes para el futuroVolver a España si hay trabajo, o que su pareja se reúna con ella


Ficha 4
País de origenColombia
Idioma maternoEspañol
NombreEfraín
ProfesiónBiólogo
País de destinoFrancia
Situación legalTiene un visado para estudiar
Por qué emigraTiene una beca para completar sus estudios superiores
En qué trabajaráTrabajará de lo que encuentre, para poder cubrir los gastos que no incluye la beca y el dinero que pidió en el banco
Medios para viajarHa pedido un crédito bancario en su país
Qué sabe del país de destinoSabe que es el mejor sitio para estudiar lo que quiere. No sabe que no puede trabajar siendo estudiante
Familia que deja en su paísPadres, hermanos y novia
Planes para el futuroTerminar sus estudios y regresar a su país


Ficha 5
País de origenEcuador
Idioma maternoEspañol
NombreAlberto
ProfesiónAlbañil
País de destinoEspaña
Situación legalViaja sin permiso de trabajo
Por qué emigraPara reunir a la familia, su esposa vive en las afueras de Madrid
En qué trabajaráEn su profesión
Medios para viajarSu esposa le envió el dinero para el billete de avión
Qué sabe del país de destinoSabe que hay trabajo para su profesión
Familia que deja en su paísSus padres y los de su esposa, puesto que viaja con sus dos hijos
Planes para el futuroQue sus hijos se críen y estudien en España


Ficha 6
País de origenRumanía
Idioma maternoRumano
NombreIon
ProfesiónMúsico
País de destinoEspaña
Situación legalViaja sin permiso de trabajo
Por qué emigraPara reunir a su familia, su esposa vive en Mataró
En qué trabajaráEn su profesión
Medios para viajarSu esposa le envío el dinero para los billetes de avión
Qué sabe del país de destinoSabe que hay trabajo para su profesión
Familia que deja en su paísSus padres y los de su esposa, puesto que viaja con sus dos hijos
Planes para el futuroPoder establecerse en España, tener trabajo y aprenden el idioma

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUBBL.US

Herramienta ideal para que alumnos de primaria, secundaria y bachillerato organicen sus ideas mediante esquemas online. Es muy fácil de usar, aunque la aplicación esté en inglés. No es necesario crear una cuenta para poder exportar los mapas como imagen (en formato JPG o PNG), aunque si se ha realizado un registro previo permite guardar y eliminar tus mapas desde la aplicación. Se pueden realizar proyectos colaborativos ya que ofrece la posibilidad de compartir los archivos con amigos. Nuestros alumnos podrán imprimir sus mapas, pudiendo ajustar el tamaño de impresión del mapa conceptual a tamaño folio. También se pueden combinar con blogs, wikis y webs ya que podemos copiar el código html para su posterior publicación.

MARKETING Y EDUCACIÓN

¿Marketing  Educativo? Ya en la etapa de mi adolescencia, decir que la escuela era "Puro marketing", implicaba decir, lisa y llanamente, que mentía. Luego, en los primeros años de ejercicio de la docencia... ...esa misma concepción del marketing se filtraba en la Feria de Ciencias, el Concert de Inglés, y la promoción puerta a puerta que los docentes teníamos que hacer, folletería en mano, durante el mes de febrero (si, juro que es cierto, y es un caso extremo!!!). A lo largo de mucho tiempo de trabajo, incluso de conducción, cambié la forma de entender el marketing (quizá porque me formé en ciencias sociales y me especialicé en educación, como para compatibilizar ambos mundos), y comprendí que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sobre todo, descreyendo de la expresión Marketing Educativo. ¿Tiene sentido hablar de Marketing Educativo? Si tomamos como referencia las recomendaciones más frecuentes acerca de la captación y la retención de alumnos en emp

Eduapps: Aplicaciones educativas para iPad

Si has buscado aplicaciones educativas en la tienda de Apple habrás visto que es bastante complejo. Hay más de 48.000 aplicaciones catalogadas como “Educación”, pudiendo ordenarlas únicamente por “Nombre” o “Popularidad” (no he visto otra forma de hacerlo). Un grupo de Apple Ddistinguised Educators ha creado este sitio web llamado EduApps en el que están organizando la gran cantidad de aplicaciones educativas. Lo que EduApps facilita es la organización en torno a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluyendo también una sección Para Profes. Dentro de cada etapa se organizan también en torno a ciclos y/o cursos. En fin, que si tienes hijos o si tienes iPads en el aula date una vuelta por esta web. “Historia Con sus orígenes en un blog, eduapps comienza a finales de 2010 como un espacio en el que sus tres impulsores: Raul Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez, ofrecen un descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando