lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué es la Psicologia Positiva?


Se conoce por psicología positiva a aquella rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación plenamente científica, los procesos que subyacen a las emociones positivas y cualidades propias del ser humano.

Este interés no sería otro que nuevos conocimientos acerca de la psique humana, no sólo para ayudar así a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino -a su vez- para alcanzar una mayor calidad de vida, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

Es una escuela fundada por el estadounidense Martín Seligman que, tras 25 años de estudiar los síntomas de la depresión, comenzó a preguntarse por qué, en lugar de deprimirse, muchas personas lograban adoptar una actitud más o menos optimista ante la vida.

El gran descubrimiento de Seligman no fue empeñarse en definir o curar “enfermedades” conocidas obviamente como tales, como podrían ser depresiones o transtornos en sí de ansiedad, sino en investigar qué hacen y sienten las personas que, en sí mismas, se consideran como personas felices. Posteriormente, trató de enseñar esos pensamientos y actitudes.

psico.jpgEncontramos en su libro, “La auténtica felicidad” una definición tripartita de felicidad, compuesta por la vida placentera (placeres sensoriales), el compromiso (el grado de compenetración con la familia, el trabajo, la pareja, los hobbies) y una vida con sentido (sensación de trascendencia, vinculación con algo mayor que uno).

En él, resalta que la mayoría de la gente construye sus vidas en torno al primero aunque los dos que pueden brindar una felicidad duradera son los segundos.

Y es que la psicología positiva representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental que viene a complementar y apoyar al ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario